Preguntas frecuentes

ITIN

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de tramitación de impuestos emitido por el Servicio de Impuestos Internos. El IRS emite los ITIN a las personas a quienes se les requiere tener un número de identificación del contribuyente de los Estados Unidos, pero que no tienen ni reúnen los requisitos para obtener un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) de la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

CAA, por sus siglas en inglés

Un Agente Tramitador Certificante es una persona o una entidad que mediante un acuerdo firmado con el IRS está autorizado, para ayudar a individuos extranjeros y otras personas extranjeras a obtener un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) del IRS. Un CAA puede verifi­car las copias originales y certificadas de los documentos de identificación de la agencia emisora para los solicitantes primarios y secundarios de los ITIN, excepto la tarjeta de identificación militar extranjera, y ahora puede certificar los pasaportes y certificados de nacimiento de los dependientes. Una persona que actúe en calidad de un CAA, no actúa como un agente del IRS y no está autorizado a presentarse como un agente.

Una vez que se comunique con nosotros, determinaremos su elegibilidad para un número ITIN. Usted debe obtener un ITIN si:

  • No tiene un Número de Seguro Social ni reúne los requisitos para obtenerlo, y
  • Tiene la obligación de proporcionar un número de identificación del impuesto federal, o de presentar una declaración del impuesto federal, y
  • Usted está en una de las siguientes categorías:

Es un extranjero no residente con obligación de presentar una declaración de impuestos estadounidense.

Es un extranjero residente estadounidense (basado en los días que estuvo presente en los EE. UU.) que presenta una declaración de impuestos estadounidense.

Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente de los Estados Unidos.

Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.

Es un extranjero no residente que reclama un beneficio de un tratado tributario.

Es un extranjero no residente estudiante, profesor o investigador que presenta una declaración del impuesto estadounidense o reclama una excepción.

Si es así, entonces tiene que solicitar un ITIN.

El IRS emite los ITIN para ayudar a la gente a cumplir con las leyes tributarias de los Estados Unidos y para proporcionar a la gente que no reúne los requisitos para obtener un número de Seguro Social, una manera eficiente de tramitar y dar cuenta de sus declaraciones de impuestos y sus pagos. Se emiten independientemente del estado migratorio, ya que tanto los extranjeros residentes como los no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa de los Estados Unidos, conforme al Código de Impuestos Internos. Los ITIN no sirven para ningún otro propósito que no sea la presentación de declaraciones del impuesto federal.

El principal objetivo, y por lo que se creó el ITIN, es para la presentación de declaración de impuestos de EE. UU. Adicionalmente, y de manera secundaria,  tenerlo nos va a permitir abrir cuenta bancaria en EE. UU. (Tanto personal como comercial) – Iniciar negocios en EE. UU. (LLC o corporación) – Abrir cuenta de Stripe y PayPal o solicitar tarjeta de crédito, ya que es un tipo de identificación fiscal que solicitan las entidades involucradas en esos procesos. Entonces, el ITIN me habilitara a poder realizar todos estos procesos secundarios, pero estos procesos secundarios no me permitirán acceder a un ITIN, ya que como se dijo en los párrafos precedentes, EL ÚNICO FIN DEL ITIN ES LA PRESENTACIÓN DE UNA DECLARACIÓN JURADA DE IMPUESTOS.

Solicite un ITIN en persona utilizando los servicios de un Agente Tramitador Certificador, autorizado por el IRS. Así puede evitar tener que enviar por correo sus documentos que comprueben su identidad y condición de extranjero.

¿Qué documentos son aceptables como prueba de identidad y condición de extranjero?

El IRS ha modificado la cantidad de documentos que la agencia aceptará como prueba de identidad y condición de extranjero para obtener un ITIN. En la actualidad, se aceptan 13 documentos. Cada documento deberá estar vigente y contener una fecha de vencimiento. El IRS aceptará documentos emitidos durante un período de 12 meses, a partir de la fecha de solicitud, si tales documentos no contienen una fecha de vencimiento. Los documentos también deben incluir su nombre y fotografía, y corroborar su reclamación de condición de extranjero. A continuación, se presenta la lista de los únicos documentos que son aceptados:

Pasaporte (este es el único documento que puede presentar solo)*

Tarjeta de identificación nacional / Documento de Identidad o Similar (debe exhibir una foto, el nombre, dirección actual, fecha de nacimiento y fecha de vencimiento)

Licencia para conducir de los Estados Unidos

Acta de nacimiento civil (se requiere para dependientes menores de 18 años de edad)

Licencia para conducir del extranjero

Tarjeta de identificación estatal de los Estados Unidos

Tarjeta de registro de votación de su país

Tarjeta de identificación militar de los Estados Unidos

Tarjeta de identificación militar de su país

Visa vigente de Estados Unidos

Una identificación con foto emitida por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services)

Historiales médicos (solo de dependientes – menores de 6 años de edad).

Expedientes académicos (solo de dependientes – menores de 14 años de edad, o menores de 18 años de edad si son estudiantes).

* Un pasaporte es el único documento que prueba tanto la identidad como la condición de extranjero. Para dependientes, el pasaporte debe incluir una fecha de entrada para ser considerado un documento independiente, a menos que el dependiente sea un militar destacado en el extranjero. Si se presenta un pasaporte, también debe presentarse una combinación de dos o más documentos para cumplir los requisitos de documentación.

No, solo se aceptará documentos de identificación originales o copias certificadas de los documentos.

La demora en el procesamiento de las aplicaciones por parte del IRS puede variar dependiendo de la época del año, pero en promedio demora en procesar de 13 a 16 semanas.

Si tiene que presentar una declaración de impuestos en 2021, y su ITIN ha vencido o va a vencer antes de que presente su declaración en 2021, el IRS le recomienda enviar su solicitud de renovación ahora, para evitar posibles demoras en la tramitación de su declaración. Si utiliza un ITIN vencido en una declaración del impuesto estadounidense, la declaración será tramitada y tratada como presentada oportunamente, pero sin algunos créditos y/o exenciones que reclame y no se pagará reembolso alguno en ese momento. Usted recibirá un aviso explicándole la demora con el reembolso y advirtiéndole del ITIN vencido.

Debido a que su ITIN no vence y no hay implicaciones fiscales en este momento, debe esperar y renovar su ITIN cuando esté programado para vencer. 

Los contribuyentes cuyos ITIN están programados para vencer pueden renovar su ITIN inmediatamente. No tiene que esperar a que el IRS le envíe un aviso de vencimiento, si el IRS ha identificado sus dígitos del medio para vencimiento. Debe esperar 7 semanas a partir de la fecha de envío del formulario W-7, para que el IRS le notifique el estado de su solicitud de ITIN (de 9 a 11 semanas si envía la solicitud durante los períodos pico de procesamiento (del 15 de enero al 30 de abril) o si está presentando desde el extranjero).

  • El ITIN es sólo para propósitos de reportar impuestos federales
  • El ITIN no es válido para trabajar
  • El ITIN no otorga elegibilidad para obtener el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC)
  • Para obtener más información visite https://www.irs.gov/itin

EIN

Un EIN o número de identificación fiscal federal es un número único de 9 dígitos. Este número es utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y otras agencias del gobierno federal para identificar una empresa a efectos fiscales.

Los números de identificación del empleador (EIN) son obligatorios para cualquier empresa que tenga empleados. Los EIN también se requieren para las empresas que están constituidas legalmente como una corporación o una sociedad, independientemente de si tienen empleados o no. También puede ser requerido para sociedades o entidades extranjeras que realicen negocios en Estados Unidos a título personal o mediante otras entidades americanas y requieran presentar declaraciones de impuestos.

Existen dos opciones para la obtención del EIN. La aplicación Online, solo puede realizarse si un miembro de la Organización cuenta con SSN. Caso contrario, la aplicación debe realizarse de manera normal, enviando por fax la documentación requerida. La demora en la primera opción es prácticamente inmediata, aunque solo se puede aplicar una vez por día. En el caso de aplicación normal, la demora puede extenderse hasta dos semanas. En ambos casos, el IRS envía una notificación formal por correo físico a la dirección declarada.

Permite que el propietario de la empresa presente declaraciones de impuestos, abra una cuenta bancaria del negocio, solicite licencias comerciales, entre otras.